Contribución de la fuerza y el dolor en la función del paciente con artrosis trapecio metacarpiana (Nuevo Artículo Científico) | be PHYSIO

Menús de configuración en el Panel de Administración

be PHYSIO

Resumen

Objetivo: Establecer una posible relación entre la fuerza (Jamar), el dolor (EVA) y la capacidad funcional referida por el paciente (DASH) determinando en qué grado influyen unas en otras.

Estudio observacional transversal analítico.

Participantes: Muestra de 72 pacientes que presentaban una artrosis trapecio metacarpiana grado 2-3 de Eaton. Los pacientes fueron reclutados cuando acudían a la Unidad de Cirugía de mano.

Método: Se realizaron mediciones de fuerza de agarre, pinza, valoración del dolor y funcionalidad, y se establecieron las correlaciones entre cada una de ellas.

Resultados: El modelo más significativo para la función (R2 =0.83) incluye la variable dolor y la fuerza. Pero es la fuerza punta contra punta la que presenta una mayor correlación con el cuestionario DASH (B-estandarizado: –57). Respecto al dolor, influye en todas las mediciones de fuerza realizadas con el dinamómetro, siendo también la fuerza de la pinza punta contra punta la que presenta una mayor correlación.

Conclusiones: Los hallazgos corroboran que existe una correlación significativa entre la función referida por el paciente y variables que podemos medir en consulta, como la fuerza del puño y la pinza. Pero también esta correlación es significativa entre las variables función y dolor entre sí, pero es la pinza punta contra punta la que presenta una mayor asociación con el cuestionario DASH.

© 2014 Elsevier España,  S.L.U. Todos los derechos reservados.

Para acceder al texto completo del artículo:

Cantero-Téllez R, et al. Contribución de la fuerza y el dolor en la función del paciente con artrosis trapecio metacarpiana. Estudio transversal. Reumatol Clin. 2015.

Pulsa aquí para regístrarte y acceder al texto completo del artículo

0 responses on "Contribución de la fuerza y el dolor en la función del paciente con artrosis trapecio metacarpiana (Nuevo Artículo Científico)"

Deja un mensaje

be PHYSIO Cursos y Posgrados es una marca Comercial Registrada